Niegan derechos territoriales a comunidad Qom La Primavera

May 6th, 2014 | By | Category: Noticias

la primavera 1

Repudio de la Mesa de Garantes a la deficiente ejecución del relevamiento técnico jurídico catastral del territorio de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh

Luego de varios años de lucha, protestas y reclamos por el cumplimiento de los derechos de la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh, la Mesa de Garantes para el diálogo y cumplimiento de los acuerdos celebrados entre la comunidad, el gobierno nacional y el provincial reafirma su compromiso con la causa de la comunidad y denuncia con preocupación la difícil situación que viene padeciendo.

Corresponde señalar, aquí, que de la judicialización del reclamo surgió la obligación de la Provincia y de la Nación de llevar adelante el relevamiento territorial dispuesto por la ley 26.160 y prórrogas. Dicha medida fue adoptada con carácter cautelar por la Justicia federal de Formosa, luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el cumplimiento por parte del Estado fue irregular.

El relevamiento fue llevado a cabo de forma deficiente, al punto tal que 17 familias qom, incluyendo la familia de Félix Díaz, quedaron fuera del territorio comunitario reconocido como de ocupación actual tradicional y pública. El relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) soslaya totalmente las entrevistas y el croquis realizado por la comunidad durante el relevamiento. La violación del derecho a la Consulta y Participación de la comunidad a través de sus propias instituciones fue una constante y la negación a trabajar de manera interdisciplinar e intercultural con los profesionales que acompañan a la comunidad fue una actitud que denota la ignorancia o desidia del INAI junto al gobierno de Formosa.

Exhortamos al presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández que adecúe su accionar en conformidad con las normas y estándares que rigen a nivel nacional e internacional en la materia. Le solicitamos tenga en consideración el criterio del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ejecución ley 26.160, normado en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1122/2007 y la Resolución INAI N° 587/2007.

La Mesa de Garantes exige el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo emprendido luego de las arduas negociaciones acontecidas a mediados 2011. Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional incluye, entre otros, lo siguientes puntos:

1. Derechos territoriales: brindar una solución final al conflicto territorial de fondo por las tierras y territorios ancestrales que pertenecen a la comunidad;

2. Derechos políticos de representación y organización: reconocimiento del Qarashe Félix Díaz como ÚNICA autoridad legal y legítima, electa por los miembros de su comunidad;

3. Erradicar el hostigamiento, amenazas y la violencia directa ejercida contra los miembros de la comunidad.
Finalmente, llamamos a las autoridades Nacionales y Provinciales competentes a que se toman las medidas pertinentes a fin de lograr la superación de este conflicto, en particular que:

1) Efectivicen los dispositivos correspondientes a fin de que la comunidad qom Potae Napocna Navogoh pueda gozar plenamente de su derecho territorial comunitario, tal cual lo reconoce y garantiza la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17.

2) Respeten y garanticen los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, en particular a vivir dignamente de acuerdo a sus pautas culturales, cumpliendo debidamente con el derecho nacional e internacional vigente en la materia;

3) Cumplan los acuerdos concluidos en el marco del proceso de diálogo, que cuenta con esta Mesa como garantes principales;

4) Investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de los hermanos qom de la Comunidad Potae Naponca Navogoh.

-ANMISTIA INTERNACIONAL
-APDH
-APDH La Matanza
– AADI
-ENDEPA
– GAJAT
– MIRTA BARAVALLE (MADRE DE PLAZA DE MAYO – LÍNEA FUNDADORA)
-NORITA CORTIÑAS (MADRE DE PLAZA DE MAYO – LÍNEA FUNDADORA)
-RESISTENCIA QOM
-SERPAJ

Leave a Comment